Una gran mayoría apoya la reelección de Medina, según Encuenta

Si le dieran la oportunidad, una amplia mayoría de los votantes dominicanos –el 65 por ciento- votaría para reelegir al presidente Danilo Medina, de acuerdo con una reciente encuesta nacional realizada por la firma Greenberg Quinlan Rosner para Diario Libre.

Cerca de dos tercios de los encuestados afirman que votarían por la reelección del Presidente, con el 56 por ciento afirmando que votarían firmemente por Medina. Menos de un tercio, alrededor del 22 por ciento, afirman que votarían por otro. El apoyo a la potencial reelección de Medina se observa a través de las líneas partidarias. Incluso una mayoría (51 por ciento) de los que votaron por Hipólito Mejía en las elecciones presidenciales del 2012 dicen que votarían para reelegir a Medina.

La encuesta nacional fue ejecutada del 12 al 16 de octubre, y fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma internacional de encuestas con base en Washington D. C., con oficinas en todo el mundo, incluyendo una oficina en la región latinoamericana en Buenos Aires, Argentina.

Ochocientos cuarenta y seis dominicanos adultos fueron encuestados. El margen de error de la muestra al azar es más o menos 3.4 por ciento, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.

La popularidad de Danilo impulsada por los temas sociales y su carácter personal, va más allá que el apoyo tradicional del PLD
Los votantes aprueban mayoritariamente el trabajo que está haciendo Danilo Medina como presidente. Un 91 por ciento de los dominicanos aprueba su trabajo, con un 62 por ciento afirmando que lo aprueban fuertemente. Al igual que sus posibilidades de reelegirse, la aprobación de su trabajo es similar a través de los grupos políticos: el 88 por ciento de los que votaron por Mejía aprueban el trabajo que Medina está haciendo. El 86 por ciento de los que se identifican como perredeístas aprueban su trabajo.

La popularidad de Medina está vinculada a su trabajo en los proyectos sociales y en el gasto social. La mayoría de los dominicanos afirma que la salud está mejorando en el país, y cerca del 92 por ciento dice que la educación está mejorando. El énfasis de Medina en la educación –desde la inauguración de escuelas en todo el país, hasta dedicar RD$119,363.2 millones en el presupuesto del 2015 para la educación- está sin dudas empujando hacia arriba sus niveles de apoyo.

Entre todas las figuras nacionales, Medina tiene una fuerte ventaja en los temas sociales. Un 77 por ciento de los dominicanos afirma que de todos los líderes nacionales, Medina sería el que más haría para mejorar la educación. Y esto se traduce en fortalezas personales también. El 56 por ciento afirma que “honesto y confiable” son las palabras que mejor describen a Medina, mientras Fernández tiene un 9 por ciento y Mejía un 8. Cincuenta y nueve por ciento dice que la expresión “se preocupa por gente como yo”, describe mejor a Medina, comparado con el 9 por ciento para Mejía y el 7 por ciento para Fernández.

Como resultado, los votantes afirman que la mejor razón para apoyar al actual Presidente es que es humilde, y se preocupa por los pobres. Cerca de tres cuartos (74 por ciento) señalan esto como la mejor razón para apoyarlo, seguido por el hecho de que ha continuado lo bueno del expresidente Fernández (31 por ciento).

Todo esto puesto junto significa que una mayoría de los votantes apoya cambiar la Constitución para permitir la reelección de Medina. Sesenta y dos por ciento afirma que aprueban cambiar la Constitución para permitir la reelección consecutiva, mientras un 36 por ciento afirma oponerse a ello. Por supuesto, los partidarios del PLD apoyan fuertemente el cambio (71 por ciento apoyan reformar la Constitución), pero aun los perredeístas y los que votaron por Mejía están abiertos a permitir el cambio constitucional, en 49 y 54 por ciento respectivamente.

“Danilo Medina ha sido capaz de expandir su apoyo más allá de la base tradicional del PLD”, afirma Jessica Reis, una asociada senior en Greenberg Quinlan Rosner, quien dirigió la encuesta. “Sus niveles de aprobación son astronómicamente altos –cualquier líder mundial los envidiaría- pero es ciertamente la forma en que él ha sido capaz de atraer a los antiguos votantes del PRD y otros fuera de su propio partido lo que hace su reelección y la reforma de la Constitución tan popular entre los votantes.”

Ficha técnica

Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma internacional de encuestas, con sede en Washington, D. C., Estados Unidos, y oficinas en todo el mundo, condujo y analizó la encuesta para Diario Libre. Fueron entrevistados 846 dominicanos adultos, todos probables votantes probables. La encuesta se realizó del 12 al 16 de octubre de 2014. El margen de error de las muestras de 846 es de más o menos 3.4 por ciento, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.

Fuente Diario libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

cristian la guira y orbi garcia de pasadia en la finca de eduardo lantigua(ñon)en laguna salada